Tiempo y Clima


En el área de Hilario Ascasubi, el río Colorado presenta no sólo la manifestación hidrográfica más importante sino que constituye el factor básico del desarrollo. El área bajo riego fue muy modificada por el río Colorado generando planos aluviales de inundación en los cuales se han depositado, conforme sucedieron las inundaciones, los diferentes estratos transportados por el río. También existe influencia marina en la fisiografía, en especial en el área bajo riego con la presencia de la terraza baja marina, la cual confluye con la terraza aluvial generada por el río.


El nivel del plano freático es relativamente profundo en el área de secano de la región y de 1.2 m a 1.4 m de profundidad en el área bajo riego, lo cual genera procesos degradatorios por salinización.
Los cultivos predominantes son los intensivos con énfasis en la cebolla, cereales bajo riego, y pasturas. También las actividades diversificadas como es el caso de la apicultura y otras ligadas a las producciones bajo condiciones de riego.


Hilario Ascasubi tiene un clima semiárido templado que hace necesario el riego de los cultivos en forma permanente. La lluvia decrece de Norte a Sur, con una precipitación media de 400 milímetros anuales, concentrándose en otoño y primavera. El déficit de agua anual es de 1100 Mm., la evapo-transpiración potencial es de 1500 Mm.
El acceso de humedad es de 0 Mm. La temperatura media anual es de 15° C, la temperatura media del mes más frío es de 8° C, la temperatura media del mes más cálido es de 21° C.

Fuente: INTA y PedroLuroOnline